Enfermedad de Alzheimer y Enfermería
En qué consiste el Alzheimer.
El Alzheimer consiste en una enfermedad degenerativa de la memoria que ocurre de forma progresiva. Afecta principalmente a personas de edad ya avanzada, afectando su comportamiento específicamente la conducta, pensamiento, presentando deficiencias en su desarrollo psicomotor.
Si el paciente y/o la persona tienen antecedentes familiares con esta enfermedad puede presentar a futuro, el desarrollo de esta enfermedad mas tempranamente aunque está en sí no será parte del envejecimiento normal.
“Existen dos tipos de enfermedad de Alzheimer: de aparición temprana y de aparición tardía. En la primera, los síntomas aparecen primero antes de los 60 años, es mucho menos común y es responsable de solamente el 5 al 10% de los casos. Sin embargo, tiende a progresar rápidamente.
La destrucción de las células nerviosas (neuronas) lleva a una disminución de los neurotransmisores (sustancias secretadas por una neurona para enviar los mensajes a otra neurona), cuyo equilibrio correcto es crítico para el cerebro.
Al causar cambios tanto estructurales como químicos en el cerebro, la enfermedad de Alzheimer parece desconectar áreas del cerebro que normalmente trabajan juntas.
Alrededor del 10% de las personas mayores de 70 años tiene problemas significativos de memoria y cerca de la mitad de éstos se deben a la enfermedad de Alzheimer. El número de personas con esta enfermedad se duplica cada década después de los 70 años y el hecho de tener un pariente de sangre cercano que ha desarrollado la enfermedad aumenta el riesgo.
La enfermedad de Alzheimer de aparición tardía, que es el tipo más común, se desarrolla en personas de 60 años o más y se cree que es menos probable que sea hereditaria. La enfermedad de Alzheimer de aparición tardía puede presentarse en algunas familias, pero el papel de los genes es menos directo y definitivo. Es posible que estos genes no provoquen el problema en sí, sino que aumenten la probabilidad de formación de placas y nudos u otras patologías relacionadas con la enfermedad de Alzheimer en el cerebro.” (Enfermedad de Alzheimer, DrTango, sf)
Síntomas, Signos y Tratamiento
“En las etapas tempranas, los síntomas pueden ser muy sutiles y pueden parecerse a signos que muchas personas erróneamente le atribuyen al "envejecimiento normal". Entre los síntomas se encuentran uno o más de los siguientes:
• Repetición frecuente de enunciados
• Ubicación equivocada de cosas
• Dificultad para recordar el nombre de objetos conocidos
• Perderse en rutas conocidas
• Cambios de personalidad
• Perder interés por las cosas que antes se disfrutaba
• Dificultad para realizar tareas que requieren algo de elaboración mental, pero que solían ser fáciles, como llevar el control de uso de la chequera, jugar juegos complejos (como bridge) y aprender rutinas o informaciones nuevas
En una etapa más avanzada, los síntomas son más obvios y pueden abarcar:
• Olvidar detalles acerca de eventos corrientes
• Olvidar eventos en la vida personal, perdiendo conciencia de quién se es
• Problemas para escoger la ropa apropiada
• Alucinaciones, discusiones, repartir golpes y conducta violenta
• Delirio, depresión y agitación
• Dificultad para realizar tareas básicas como preparar alimentos y conducir
En las etapas finales de la enfermedad, la persona ya no puede vivir sin ayuda. La mayoría de las personas en esta etapa:
• Ya no reconocen el lenguaje
• Ya no reconocen a los miembros de la familia
• Ya no son capaces de desempeñar las actividades básicas de la vida diaria como comer, vestirse y bañarse
• El primer paso para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer es establecer la presencia de demencia y, en segundo lugar, se debe aclarar el tipo de la demencia. El médico realiza la historia clínica, hace el examen físico (incluyendo un examen neurológico) y evalúa el estado mental del paciente.
• Es posible que se ordenen exámenes para determinar si existe una condición tratable que pueda estar provocando la demencia o contribuyendo a empeorar la enfermedad de Alzheimer. Entre estas condiciones se pueden mencionar la enfermedad tiroidea, la deficiencia de vitaminas, los tumores cerebrales, la intoxicación por drogas o medicamentos, las infecciones crónicas, la anemia y la depresión severa.
Infortunadamente, no existe cura para la enfermedad de Alzheimer. Los objetivos del tratamiento son:
• Disminuir el progreso de la enfermedad
• Manejar los problemas de comportamiento, confusión y agitación
• Modificar el ambiente del hogar
• Apoyar a los miembros de la familia y otros cuidadores”
(Enfermedad de Alzheimer, DrTango, sf)
La enfermera mientras tanto en este proceso, es muy importante para el cuidado de aquellas personas que se encuentran ya con la enfermedad avanzada y que requieren de cuidados especiales para que no cometan algún error con ellos mismos.
El cuidado de enfermería en estos pacientes debe ser tanto psicológico como físico, en cuanto al primero se refiere debe haber comprensión y paciencia para con estas personas que no comprenden para nada en la situación geográfica, física, emocional actual en la que viven, sobre todos los ancianos que se inclinan a comportarse más bien adoptan un comportamiento de niños que los hace vivir en un mundo casi de fantasías o bien evocan recuerdos de su pasado creyendo que se encuentran actualmente en ellos. Mientras que al cuidado físico se puede hacer referencia a que estos pacientes, sobre todos los ancianos que como se anuncio anteriormente son los primeros en adoptar esta enfermedad, no pueden hacerse cargo de sus propias necesidades y dependen de alguien para atenderse, es allí cuando la enfermera es una buena participe del cuidado de estos cuando ni la propia familia pueden con ellos.
Referencias
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000760.htm
imagen1: http://intercambia.net/temas/wp-content/uploads/2009/08/elalzheimer.jpg
imagen2: http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.compendiodenfermeria.com/wp-content/uploads/2007/10/comunicacion.gif&imgrefurl=http://www.compendiodenfermeria.com/paciente-con-alzheimer/&usg=__Xr-9EVtADnOz8Y4Hef0ybgyMnDE=&h=532&w=291&sz=48&hl=es&start=67&um=1&tbnid=ZWA5kWJhzXny6M:&tbnh=132&tbnw=72&prev=/images%3Fq%3Denfermedad%2Bde%2Balzheimer%2By%2Benfermeria%26imgsz%3Dm%26imgtbs%3Dz%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DN%26start%3D60%26um%3D1
imagen3: http://survivorsareus.files.wordpress.com/2009/05/alzeimers.jpg
imagen4: http://www.elconfidencial.com/fotos/salud/2009050720alzheimer.jpg
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario